LAS RELACIONES INTERESPECÍFICAS POSITIVAS Y NEGATIVAS - 44 TIPS

44 TIPS

Los mejores tips, consejos y recomendaciones de la web

viernes, 22 de julio de 2022

LAS RELACIONES INTERESPECÍFICAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

Aquí les mencionamos las principales relaciones interespecíficas positivas y negativas


1. PRINCIPALES RELACIONES INTERESPECÍFICAS POSITIVAS




Mutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.

Comensalismo: se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni tampoco pierde.

Simbiosis: la vida en conjunción de dos organismos disimilares, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos. Por ejemplo: Muchas raíces de árboles aprovechan el poder de absorción de un hongo para obtener los nutrientes que necesita la planta, que a su vez produce las sustancias que necesitan los hongos para desarrollarse.

 

2.  PRINCIPALES RELACIONES INTERESPECÍFICAS NEGATIVAS


Parasitismo : Ocurre cuando una especie obtiene el beneficio de otra perjudicándola o causándole algún daño. Por ejemplo: Esto es lo que pasa con el mosquito , que al chupar nuestra sangre nos perjudica.

Depredación: Se basa en la alimentación, en la cual los individuos de una especie cazan a los de otra. En la predación se beneficia el depredador, y se daña la presa.

Competencia:Es cuando individuos de diferentes especies aprovechan recursos de un mismo ambiente. Como alimento, agua, espacio, luz, etc. En este caso se perjudican los dos, porque limitan el acceso a estos recursos. Por ejemplo: Algunas especies de anémonas de mar compiten por el espacio disponible.

 

……………………………………………………………………………………………………………………

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario